La Agrupación de Ceramistas de Asturias (ACA) es una asociación sectorial que tiene como fines la organización de actividades de promoción de la Cerámica, la organización de cursos de carácter especializado y el intercambio de experiencias con otras asociaciones similares o de parecidos intereses, ya sean nacionales o extranjeras.

Si bien su ámbito de actuación preferente es el Principado de Asturias; sin embargo, programa actividades regulares —como intercambios o salidas fuera de la comunidad autónoma—.

Fundada en 1992 por un grupo de ceramistas que percibieron la necesidad de crear un espacio abierto de encuentro entre quienes tenían un interés común: la cerámica artesana en sus distintas vertientes y/o niveles de dedicación profesional; es decir, producción, enseñanza, diseño, pieza única..., independientemente de su participación o no en otras asociaciones, sea cual sea su carácter y alcance.

La Agrupación mantiene relaciones de colaboración y participa además en actividades convocadas por la Consejería de Industria y Empleo del Principado, y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero, concejo donde radica su sede social. También ha colaborado puntualmente con otras entidades en la organización de exposiciones, muestras, etc. Fuera del ámbito geográfico de Asturias, también mantiene relaciones o participa en ferias de forma agrupada. Así, y representando a Asturias como comunidad invitada, un número amplio de socios estuvieron presente en la VIII Feria de Cerámica de La Galera (Tarragona) en 2001, organizada por la Asociación Cultural Galeranca El Cadub. También, y por invitación expresa del Colectivo de Ceramistas de Cantabria, tres talleres concurrieron a la Muestra Monográfica de Cerámica de Cantabria '04, en San Vicente de la Barquera.