Ferias, Exposiciones y cursos

Proyectos a medio y largo plazo

La Agrupación pretende mantener las iniciativas ya consolidadas, como los cursos y alguna feria, valorando, no obstante, la forma más idónea de organizarlas conforme a las nuevas perspectivas y demandas de mercado en el ámbito de la cerámica. Con ese propósito tratará de potenciar las muestras de carácter comercial de pieza única, singular y de calidad, entendiendo que estas líneas de trabajo son más positivas, y más demandadas por determinados segmentos de compradores.

Desde 2011 hasta 2013 y ya también programadas para 2014. ACA, organiza las Muestras de Cerámica de Cudillero y Luarca, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos y en fechas estivales.

Ya en 2013, y tras presentar el correspondiente proyecto que fue del agrado del ayto. de Oviedo, organizó la I Muestra Nacional de Cerámica Creativa CER.O.1, en la Sala Municipal de Trascorrales, y bajo patrocinio de organismos públicos y privados. Esta Muestra , ya como CER.O.8, tuvo su continuidad, anualmente, en la misma Sala, hasta fecha de hoy, En esta página encontrarán la foto galería de todas las ediciones,

Continuamos con nuestras actividades hasta la fecha 

Exposiciones con especial repercusión

Desde 1995 hasta 1998, durante el mes de Noviembre, en la sala de la Casa de Cultura de Pola de Siero, la Agrupación realizó diferentes exposiciones de cerámica creativa, con piezas de carácter único y, en alguna ocasión, con un tema establecido previamente.

De nuevo en la Casa de Cultura de Pola de Siero, en 1999, convocó la exposición Fin de Milenio: signos y símbolos, que posteriormente itineró por Lugones,
Villaviciosa y Gijón, editándose a propósito -con la ayuda de la Consejería de Cultura del Principado- un pequeño catalogo.
En 2001, invitados por la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, un buen número de socios participaron en el VII Certamen de Cerámica, planteado de forma monográfica bajo la figura de .Pedro Menéndez de Avilés, El Adelantado de La Florida. Las piezas expuestas en la Casa Municipal de Cultura se instalaron posteriormente en un mural colectivo en San Agustín de la Florida (Usa). En 2004, la Agrupación convocó una nueva muestra de cerámica en un centro comercial próximo, en la que participaron varios talleres asociados. 

En los últimos años y en la línea de colaboración con otras asociaciones similares, y tratando de iniciar actividades de difusión y promoción de la Cerámica Creativa y Artística bajo el lema de Circuito Norte, ha organizado -con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Siero- la Exposición de cerámica de autor conjunta del Colectivo de Ceramistas de Cantabria y nuestra Agrupación de Ceramistas de Asturias "AL NORTE", realizada en la Casa de Cultura de Lugones (Siero) .25 de Mayo a 8 de Junio de 2010

Posteriormente esta exposición, en reciprocidad de esta colaboración, se traslado a la sala de exposiciones Casa del Preboste de S.Vicente de la Barquera (Cantabria), del 2 al 17 de Agosto de 2010.

Desde esa fecha, la Agrupación, ha organizado distintas muestras colectivas, entre las que cabe resaltar la cita anual con la cerámica contemporánea en cer.0, que ya va por su octava edición y goza de una gran acogida por parte del público.

Cursos convocados

La convocatoria de cursos tiene un interés especial entre los asociados, por la importancia que tiene la formación como factor de evolución imprescindible en el trabajo. Esta certeza justifica el número de cursos convocados hasta la fecha, bien con medios propios y/o con ayudas o subvenciones. En los cursos participaron los socios, otros ceramistas, e incluso, artesanos de otras especialidades, tanto del Principado como de otras autonomías, convirtiéndose así cada convocatoria en un punto encuentro e intercambio de especial interés.

La relación de cursos organizados y realizados desde el año de fundación de la Agrupación deja patente el interés de la misma a este respecto:

-Serigrafía sobre cerámica, impartido por Ramón Pinto, en la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés, 1992.

-Moldes para Cerámica, por Pablo Buisan. Taller de Vicen Sanz, Gijón, 1993.

-Pastas cerámicas con papel, por José Inglés. Taller de Lola Varela, Oviedo, 1997.

-Curso de soldadura, talleres del Forem CC. OO. Gijón 2000.

-Escultura en Cerámica, por Miguel Vázquez. Taller La Figal, Castrillón, 2000.

-Cerámica sacada al rojo, impartido por J. Antonio y Mª. Jesús Sarmiento. Taller La Figal, Castrillon, 2002.

-Escaparatismo y presentaciones comerciales. Oviedo, 2002.

-Grabado sobre cerámica, por Jesús Machón. Taller La Figal, Castrillón, 2003.

-Murales cerámicos, impartido por M. Ángel. Delso. Faro (Oviedo), 2004.

-Modelado en Cerámica, impartido por Favila. Escuela de Artes de Avilés, 2005.

-Terras Sigillatas y efectos de humo, por Miguel Molet, Candás, 2006

- Sigillatas II, por Miguel Molet, Castrillón, 2007

- Forma y Color , por Rafael F. Barroso. Candás. 2008

- Del Plano al Volumen, por Emilia Guimerans, Candas. 2009

-Fotocerámica por Carles Torrent. Candás. 2010

- Construcción con Porcelana-Papel, por Anima Roos. La Figal. Castrillón. 2011

-Engobes y construcción de volúmenes, por María Bosch. La Figal. Castrillón. 2013

- Diálogos con el Humo. Por Roque Martínez, La Figal ,Castrillon.2014í
- Pintura, Dibujo y Aerografía sobre Cerámica , por Xavier Montsalvatje,. taller de Nieves Alonso. Siero .2015
-Trasferencia de Imágenes sobre Cerámica, por Suso Machón, taller de Nieves Alonso .Siero. 2017

Continuamos con programaciones de nuevos cursos hasta la fecha